de la eliminación de la violencia a la mujer

Puede que hayan pasado ya dos meses desde que aquel distinguido sonido me incitaba a apresurarme al salón. De allí provenía su llamada. Descolgué el teléfono con un alegre saludo que abría paso a una fluida conversación. No era 25 de Noviembre. Era un día más.
Esta vez la conversación no iba por los cauces comunes, esta vez me dejó impactada. Su historia, y su tono de voz revelaban tal indignación que me dejaron sin aliento.
Un paseo en una noche de fiestas. Cogidos de la mano ella y él. Andaban por las calles atentos el uno del otro, pero algo externo captó su atención. Una pareja discutía, y el “gran hombre” levantaba cada vez más el tono. Ella, mucho más frágil a simple vista que él, le contestó una vez, no más. El “gran hombre” dejó de levantar el tono para dar un uso desmedido y aterrador a sus “grandes manos, piernas, brazos”.

Ella,testigo de una de tantas desgracias como esta, gritaba, haciendo uso de su instinto como mujer, como ser humano. Él, su acompañante en ese momento mas racional que ella, la apretaba del brazo para indicarle que no era ella quien debía actuar en esta ocasión (algo muy difícil, siempre se involucra demasiado, quizás lo justo).
La historia, resumida y que para muchos de los allí presentes fue un auténtico espectáculo, “acaba” con el “gran hombre” en un coche de policía.
¿Creen que la historia acaba? ¿Creen que la justicia esta vez, actuó como es debido? Ni ella, ni él, ni yo sabemos que ocurrió.

Quiero con esto hacer un llamamiento a todos los que tienen poder para hacer algo e intervenir en estos largos y pesados procesos que no facilitan el socorro de la mujer maltratada.

El pasado 25 de Noviembre, fuimos muchos los que pensamos en esto. Los medios de comunicaión dedicaban la mayoría de sus páginas, gran parte de sus informativos y largos minutos radiofónicos a un delicado tema como este. Aranjuez, tambien se sumó al esfuerzo cometido contra la violencia de género de una manera más dinamica y participativa.
Con el lema “Aranjuez contra la violencia hacia las mujeres” comenzaba un festival presentado por el grupo de mujeres “El Rincón de las Palabras”, con textos de Mario Benedetti, Gloria Fuertes y textos propios. El auditorio Centro Cultural Isabel de Farnesio, con entrada gratuita abría sus puertas a los participantes (taller de funky, música y teatro).


Entre ellos se daba a conocer el grupo Paloduz que a pulso y púa interpretaron canciones como “Alfonsina y el mar”, “Si tú me dices ven” o “Viva el pasodoble”.

Anuncios

~ por unabrirycerrardeojos en noviembre 28, 2010.

Una respuesta to “de la eliminación de la violencia a la mujer”

  1. Mientras exista la violencia, existirán personas que luchen contra ella y si un día logramos erradicarla,
    seguirán existiendo esas personas, porque son las que pervivirán por siempre.
    Como tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: