Jordi Pujol y Enric Juliana en los Cursos de Verano de la FURJC

El 16 de Julio de 2012 las puertas del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez se abrían para comenzar la tercera y última oleada de cursos de verano que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. Concretamente asistimos a uno de los seis que se desarrollará a largo de la semana, con una temática de especial interés y actualidad: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Medidas para salir de la crisis y preservar el estado del bienestar”. Con Jordi Xuclá, diputado y portavoz en la Comisión de Asuntos Exterioresa del Congreso de los Diputados como director, el encargado de presentar la ponencia inaugural ha sido el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos  Pedro Gonzáles- Trevijano. Esta ponencia inaugural ha sido protagonizada por un personaje de gran relevancia en la historia de España, y más concretamente en la de Catalunya, Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat durante el largo periodo entre 1980 y 2003 además de presidente de la “Fundación Centre dÉstudis Jordi Pujol”.

Bajo el fuerte y marcado pestañeo característico del ex presidente, su voz ronca sonaba en el aula para dar comienzo al breve recorrido histórico por el que ha pasado España hasta la crítica situación en la que nos encontramos actualmente. Remontándose al s.XVII, Pujol aseguraba que desde entonces España se ha enfrentado a distintas reorientaciones políticas dando lugar a un país frívolo debido al hedonismo(búsqueda del placer) que siempre le ha caracterizado.  “España ha perdido una guerra (no física) contra sí misma”, afirmaba. Y este, por tanto es el “paisaje de desolación” que nos queda. A diferencia de otros países como Alemania donde existe una clase nacional y patriótica que apostó por duras reformas en el momento preciso, España carece, según nos cuenta, de este carácter nacional y basa su crecimiento en cuatro elementos de los cuales sólo uno se encuentra fuertemente consolidado:

1. Sector inmobiliario. Se ha comprobado que todo exceso es grave y que este elemento no requiere competitividad.

2. Consumo. Siempre es bueno que un país se encuentre anímicamente fuerte y alegre para incentivar el consumo, aun así este elemento no crea tampoco las bases de una economía competitiva.

3. Inmigración.

4. Turismo. Elemento constante y sólido ya que desde 1960 España ha tenido una buena política en este sentido.

Pujol comparaba a España con un hombre modesto, trabajador y honesto que convive con un vecino rico. “Entonces-explicaba el ex-presidente-, imaginaos que de repente este hombre modesto que intenta disfrutar y demostrar al vecino lo que tiene, se compra un Ferrari, tiene un accidente y desgraciadamente se encuentra en la UVI. Ahí es donde está España”.

 Con esta metáfora cae uno en la cuenta de lo que desde hace mucho tiempo se viene diciendo sobre las apariencias y aquello de que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Habría entonces que preguntarse el por qué de este asunto, y en quien reside verdaderamente la responsabilidad de todo ello.

Pero no es solo este modo de “supervivir” lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, según Jordi Pujol, sino también la pérdida de valores y de conciencia política, y al hilo de sus comparaciones, vuelve a Alemania para decir que en su día, esta potencia explicó la verdad y reconoció la vergüenza y derrota que supuso el nazismo. “Necesitamos una urgente recuperación de los valores, la seriedad y el coraje para explicar lo que ha pasado y está pasando y  entender así, además de aceptar, las consecuencias” concluyó. Además aseguró que en España existe un verdadero problema con las desigualdades autonómicas, ya que no existe una conciencia autonómica, y esto se ha demostrado con las generalidades con que se actúa.”En España hay muchas cosas que no funcionan, no sólo la economía, muchas instituciones están desacreditadas. Una de las cosas que no ha funcionado es algo en lo que se habían puesto muchas esperanzas, que es el Estado de las autonomías. La generalización de las autonomías como se hizo no funcionó”, ha señalado durante su intervención.

El ex presidente, pasó el turno de palabra a otro de los ponentes bajo un tono esperanzador reconociendo que como ha ocurrido a lo largo de la historia, los países caen pero se levantan.

La siguiente ponencia, “Modesta España” la representó el director adjunto de “La Vanguardia”, Enric Juliana. Escritor y periodista, retomó la idea de Jordi Pujol de “guerra perdida” para comenzar su discurso. “Sabemos que estamos en una batalla, pero desconocemos el alcance de la misma”. Sus palabras se correspondían con el contenido de su última publicación “Modesta España”, de ahí el título de la ponencia. En este libro hace Enric referencia a la división europea entre los países del sur, donde se encuentra actualmente el momento crítico y los del norte, y explica que ya en los años 70 ocurrió lo mismo, llevándole a pensar que no se trate de una mera casualidad.

Apostó por trasladarnos lo que según él ha sido el desencadenante de esta situación, y es que afirma que las tarjetas de crédito supusieron aceptar un cambio de perspectiva, de ciclo y aceleración económica. “El hecho de poseer bienes valorados en millones ha trastocado la psicología del ciudadano modesto”. Enric apostó también por concretar  los responsables de la situación pese a que los acontecimientos sociales generan indeterminaciones, y estos responsables son: el despilfarro de las autonomías, el estamento político en general y los bancos.

Más tarde, se abrió un turno de preguntas que dieron lugar a un extenso y plural debate entre los ponentes y los alumnos allí presentes rico en comparaciones, reflexiones y perspectivas de futuro.

Anuncios

~ por unabrirycerrardeojos en julio 16, 2012.

Una respuesta to “Jordi Pujol y Enric Juliana en los Cursos de Verano de la FURJC”

  1. Me encanta, y super interesante😌
    Empiezas a leer, te parece mucho texto, pero de lo bien escrito que está se te hace cortisimo.Es genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: