Francisco F.Marugán: “Cómo nos hemos metido en este lío”

El martes  17 de julio los conferenciantes que se disponían a completar el extenso y plural curso de la FURJC en Aranjuez “¿Cómo hemos llegado hasta aquí: Medidas para salir de la crisis y preservar el Estado del bienestar”, fueron el economista Francisco Fernández Marugán y el periodista Roger Pi de Cabanyes. Ambos aportaron una visión sobre la actual situación ampliando lo expuesto el día anterior y ofreciendo interesantes datos a tener en cuenta.

La experiencia de Marugán como ex diputado del PSOE (tras 29 años) le hizo preguntarse lo siguiente al ser invitado a los cursos de verano: “¿Cómo nos hemos metido en este lío?” El título desde luego va ligado a su personalidad, que en poco tiempo, dio muestras de su inquietud y espontaneidad por el modo natural y distendido de dirigirse a todos los allí presentes. Así pues sin perder la seriedad que el tema requería, introdujo una serie de apuntes para su posterior reflexión. Según Marugán, el punto de partida de la actual crisis se encuentra en la sociedad de mercado globalizada y la solución es buscar según él,  una salida interna. “El problema se encuentra en el binomio Alemania- Francia. El gran error de Europa dice, es el de creer en el contagio de los bancos europeos con los americanos además de la política económica que se está llevando a cabo, como la idea de creer  que la austeridad es el camino correcto. Y es que, como auténtico keynesiano, defiende la idea de aquel economista conservador que apostaba por la política de austeridad pero en tiempos de auge económico, no en tiempos de crisis. Existen según Marugan dos hechos que no debemos olvidar en un contexto europeo y son la condicionalidad, es decir tener en cuenta que las ayudas siempre tienen un precio y el calendario al que debemos ajustarnos.  Para este economista la continuidad del euro será posible siempre y cuando se transforme la idea de unión monetaria por la de una unión fiscal y presupuestaria.  Concluyó Marugan transmitiendo una perspectiva para él complicada. ya que habría que hacer una segmentación de la política, incentivar el gasto y rediseñar el sistema tributario.

Le tocaba el turno a Roger Pi de Cabanyes,periodista de la Agencia EFE que optó por el siguiente título para su ponencia: “Las rebajas ideológicas en épocas de crisis. Crónica de la modulación del discurso”.  Este joven periodista se nutrió de suficientes datos para mostrar las maniobras producidas en las legislaturas de los últimos años con uno y otro gobierno (PSOE y PP). Según lo expuesto dio a entender que el hecho de que exista un fuerte descontento social con la política que se está llevando a cabo tiene que ver sobre todo con el cuándo y el cómo de las medidas presentadas por el ejecutivo popular más que con las medidas en sí. Pi de Cabanyes exponía que el principal error del presidente de gobierno Mariano Rajoy ha sido su actitud de cobardía frente a la actual situación, y por ello otros gobiernos que apuestan por medidas tan austeras e impopulares como las actuales pero que comparece cada vez que se anuncia un recorte no sufren tanto las consecuencias. “Tal es el caso de Artur Mas-dice- quien se presentó a las elecciones sabiendo lo que iba a ocurrir y comparece además frecuentemente para dar explicaciones a lo que está ocurriendo”. De un modo objetivo expuso Roger Pi de Cabanyes las distintas posturas y acciones tomadas por el ejecutivo y sus repercusiones más inmediatas abriendo también y posteriormente un debate sobre la función de los medios y la importancia de los mismos en la actualidad.

Aquí dejo los enlaces a lo que el periodista Cabanyes hacía referencia en su ponencia:

Mentiras de ZP : http://www.youtube.com/watch?v=siEAqNDvMpc

Mentiras de Rajoy : http://www.youtube.com/watch?v=FgpgPL5C0tQ

Anuncios

~ por unabrirycerrardeojos en julio 17, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: